Ir al contenido principal

Deudas del autónomo y su efecto en el cónyuge

El trabajador autónomo tiene una responsabilidad ilimitada y debe responder con todo su patrimonio ante las deudas contraídas en el desarrollo de su actividad. Dicha responsabilidad podría extenderse también a su cónyuge, dependiendo del Régimen Económico Matrimonial que se haya concertado.

Según informan desde el despacho Femaes Asesores, en el caso de estar casado en régimen de bienes gananciales, quedarían afectos a la responsabilidad todos los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges. Sin embargo, el cónyuge del autónomo no tendrá que responder con sus bienes privativos, es decir, con los bienes que tuviera antes del matrimonio o con los que hubiera recibido como herencia o donación.

Para que los bienes comunes del matrimonio queden comprometidos es necesario el consentimiento de ambos cónyuges, pero dicho consentimiento se presume otorgado cuando el empresario realice sus actividades mercantiles con el consentimiento de su cónyuge y sin su oposición expresa. También se considera que el cónyuge da su consentimiento cuando, al contraer matrimonio, el autónomo ya ejercía su actividad mercantil y continuó haciéndolo sin la oposición expresa del cónyuge. El consentimiento tácito no se contempla para los bienes privativos del cónyuge.

Por el contrario, en el régimen matrimonial de separación de bienes, cada cónyuge es propietario de sus propios bienes, por lo que los bienes que posea el cónyuge del autónomo quedarán libres de responsabilidad ante posibles deudas contraídas en la actividad empresarial.

Por tanto, para un autónomo con responsabilidad ilimitada parece más conveniente elegir el régimen de separación de bienes a la hora de contraer matrimonio. De esta forma, se protege el patrimonio familiar y el autónomo sólo responderá con sus propios bienes en el caso de contraer deudas en el ejercicio de su actividad.

El régimen de afectación de los bienes matrimoniales y del cónyuge del empresario puede modificarse en cualquier momento a través de pactos, que deben constar en las capitulaciones matrimoniales y estar debidamente inscritos en el Registro Mercantil. En dichos pactos se debe fijar la forma en que se va a responder a los acreedores en caso de deudas.

Por Yolanda Merlo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si pierdo el derecho a disfrutar por la Exención de IAE, ¿Qué plazo tengo para comunicarlo?

En general, los plazos para presentar el modelo 840 de declaración de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), vendrán dados por: Alta por inicio:  Antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad. Alta por dejar de disfrutar de exención:  Durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en el que el sujeto pasivo resulte obligado a contribuir por el impuesto. Variación:  Un mes a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó la variación. Baja por cese:  Un mes a contar desde la fecha en la que se produjo el cese. Baja por disfrutar de exención:  Mes de diciembre inmediato anterior al año en el que el sujeto pasivo quede exonerado de tributar por el impuesto.         Como podemos comprobar, si durante el ejercicio en curso y llegado el mes de diciembre, vemos que superamos el límite exento para tributar por este Impuesto (1.000.000 de e...

Obligación de alta en el RETA si los ingresos son inferiores al SMI

Una de las consultas que de forma más recurrente reciben los asesores es la relativa a si existe obligación a darse de alta en el Régimen de Trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) cuando los ingresos de la actividad económica que se ejerce son escasos o limitados y, en cualquier caso, inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. La creencia generalizada es precisamente esa, si los ingresos de la actividad no alcanzan el límite del Salario Mínimo Interprofesional no existe obligación de darse de alta en el RETA; pero, sin embargo, ello no es del todo exacto, y en este comentario vamos a tratar de aclararlo. Para ello debemos señalar, en primer lugar, que con la ley en la mano,  solo están excluidos del RETA los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya actividad como tales dé lugar a su inclusión en otros regímenes de la Seguridad Social. Es decir, y como punto de partida, si se ejerce una actividad como trabajador por cuenta propia, o se está en...

Consecuencias en el IVA por cese de actividad.

Consecuencias en el IVA por cese de actividad.     El cese definitivo  en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional, habiendo practicado deducciones en el IVA por la adquisición de bienes de inversión  y de existencias tiene unas consecuencias legales trascendentales que pretendemos poner de manifiesto en este artículo. El cese definitivo en la actividad empresarial sin haber transferido legalmente los bienes de inversión y las existencias determinaría un autoconsumo sujeto y no exento en el Impuesto sobre el Valor Añadido. AUTOCONSUMO.     Los autoconsumos de bienes consisten en la trasferencia o transmisión de bienes sin contraprestación. En ellos no se da el requisito de la onerosidad, no obstante se asimilan a las entregas de bienes sujetas y no exentas para evitar consumos finales no gravados por el IVA. (Autoconsumos externos e internos). En los autoconsumos gravados el empresario o profesional que lo realic...